jueves, 29 de diciembre de 2016

Biografía de Olga Ulianova





La destacada historiadora ruso-chilena Olga Ulianova falleció este jueves en la Clínica Dávila de Santiago, donde se encontraba internada en estado grave a consecuencia de un cáncer.

Participante frecuente de foros y entrevistas en diversos medios de comunicación, Ulianova se había nacionalizado chilena y llevaba más de 20 años como académica en la Universidad de Santiago (Usach), donde hace pocos meses, en agosto, se le realizó un homenaje público de reconocimiento a su trayectoria.

Según recuerda esta misma casa de estudios, Olga Ulianova nació en la Unión Soviética en el año 1968, titulándose como historiadora en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, mismo plantel donde obtuvo un Master of Art en Historia (1985) y un doctorado en Historia con mención Historia Universal (1989).

En 1992 se trasladó a Chile junto a su esposo y en 1993 se incorporó al cuerpo docente de la Usach, donde dirigió el  Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) entre 2010 y 2014.

En el mencionado homenaje de agosto el rector Juan Manuel Zolezzi destacó el modo en que la doctora, "en su calidad de experta", había "contribuido a la información y formación de la opinión pública a nivel nacional".

"Como intelectual nacida y formada universitariamente en el extranjero, transformó a Chile en su segunda patria y eligió a esta Universidad como el lugar para entregar de manera generosa sus conocimientos y gran sabiduría", dijo Zolezzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario