miércoles, 21 de diciembre de 2016

Carreras Gratis en Inacap 2017





El próximo año un total de 44 instituciones de educación superior adscribirán a la Gratuidad , por lo que los estudiantes que estén matriculados en esas casas de estudios, que pertenezcan al 50% de las familias más vulnerables del país y cumplan con los requisitos exigidos, podrán estudiar sin pagar matrículas ni arancel. En este contexto el Ministerio e Educación dio a conocer el nombre de las instituciones técnicas que formaran parte del sistema gratuito. Estos planteles que cumplían con los requisitos 4 o más años de acreditación, que no tengan fines de lucro y que cuyos controladores tengan la intención, o sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. Por lo tanto, las instituciones que a través e una carta formal solicitaron al Mineduc, adscribir a la gratuidad a partir del próximo año son 12 y se trata de : los institutos profesionales Adolfo Matthei, Arcos, IP de Chile, DUOC UC, INACAP y el Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Los centros de formación técnica que contarán con el beneficio son CEDUC UCN, el CFT de Tarapacá, DUOC UC, ENAC, INACAP y San Agustín de Talca.
De estas instituciones , dos ya están en la Región de O’Higgins, se trata de Inacap e IP de Chile, donde sus alumnos más vulnerables podrán tener la opción de estudiar con arancel y matrícula gratuita.
La ministra (S) de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo que “estamos profundamente contentos, porque este año ya tuvimos 140 mil estudiantes con Gratuidad, y esperamos que con la incorporación del sector técnico – profesional, ese número se incremente de manera relevante y no nos cabe duda que así va a ser”.
La autoridad del Mineduc destacó que “la ley que permite la transformación de estas instituciones tiene contemplado un plazo de dos años, durante los cuales hay ciertos beneficios. Quienes quieran adscribir a la Gratuidad, tendrán que sumarse a ese proceso y el esfuerzo que estamos haciendo es tratar de sumar la mayor cantidad de IP y CFT”.
A su vez, Paula Nova, secretaria ejecutiva de Vertebral, organismo que reúne los principales planteles de al Educación Técnico Superior chilena, indicó que “un poco más de 100 mil de nuestros alumnos podrían acceder a la gratuidad en 2017. Yo creo que hay que ver como se da el proceso también, porque estamos a final de año, los estudiantes ya completaron el FUAS y hay que ver cómo se va dando el proceso de aquí a febrero, cuando se le anuncia a los estudiantes si van a acceder o no a la gratuidad”.
En tanto, las universidades que contarán con el beneficio son las mismas que se sumaron en 2016: Pontificia Católica de Chile, Pontificia Católica de Valparaíso, Alberto Hurtado, de Antofagasta, Arturo Prat, Austral de Chile, Autónoma, de Bío-Bío, Católica Cardenal Silva Henríquez, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, Católica del Maule, Católica del Norte, de Concepción, de Atacama, de Chile, de Santiago de Chile, de Talca, Diego Portales, Federico Santa María, Finis Terrae, de La Frontera, de La Serena, de Los Lagos, de Magallanes, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Playa Ancha, de Tarapacá, Tecnológica Metropolitana y de Valparaíso. A estos planteles se sumarán las recientemente creadas universidades de O`Higgins y Aysén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario