jueves, 15 de diciembre de 2016

Pensión Asistencial 2017 Monto





La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer el proyecto de Ley de Presupuesto 2017, que será ingresado hoy, y anunció que con él aumentarán en 10% la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidarios. "Propondré un proyecto de ley para que este aumento se haga efectivo a partir del 1º de Enero del próximo año. Así, más de 1 millón 300 mil personas que están en el pilar solidario, verán mejorado el aporte que hace el Estado a su pensión", detalló la Mandataria en una cadena nacional.

¿Qué es? Según describe el sitio gubernamental Chile Atiende, es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley. $102.897 será el valor del beneficio a partir del próximo 1 de enero.

Este beneficio contempla dos tipos de pensiones, ambos con un valor de $93.543: de vejez y de invalidez. Es decir, el aumento será de $9.354 llegando a $102.897. Pensión Básica Solidaria de Vejez Las personas que tienen derecho a este beneficio son los que tengan, al menos, 65 años de edad al momento de la solicitud e integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, lo cual significa que deben contar con un puntaje menor o igual a 1.206 puntos. Además, deben acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad.

Finalmente, quienes hayan vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Al respecto, cabe destacar que el requisito de residencia podrá ser homologado a las personas que registren 20 años o más de cotizaciones en algún sistema previsional. Pensión Básica Solidaria de Invalidez Quienes tienen acceso a este beneficios que entrega el Estado son las personas que tienen entre 18 y menos de 65 años de edad, no tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario de pensión de sobrevivencia, y hayan sido declaradas con invalidez por las Comisiones Médicas definidas en el Decreto Ley N°3.500.

También, aquellos que integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, lo cual significa que deben contar con un puntaje menor o igual a 1.206 puntos. Los beneficiarios que están inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos (aplicable sólo a chilenos) podrán conmutar los años de exilio como residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario