martes, 10 de enero de 2017

Valores de Las Matrículas UPR 2017 - 2018





Si el gobierno decide recortar un mínimo de $50 millones al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), implicaría aumentar el costo promedio de matrícula a $3,500 anuales por estudiante, un costo semejante al del sector privado. Un recorte de $100 millones equivaldría, por su parte, a un costo promedio de matrícula de $5,600 por estudiante, aún más caro que algunas universidades privadas a nivel subgraduado.

Este es el escenario que se deriva de aplicar una Matrícula Ajustada a los Ingresos (MAI) -como propuso la Junta Federal de Control Fiscal-, en sustitución del financiamiento por fórmula de 9.6% del Fondo General, que pretende reducir la aportación del gobierno a la UPR.

Aumentar el costo de matrícula al estudiantado que no cualifica para la Beca Pell, representaría igualar el costo de estudios de la universidad pública y privada en Puerto Rico, la cual ronda los $4,200 anuales, según la calculadora del precio neto disponible en el portal de la Universidad Interamericana. La matrícula asciende a $5,580 en la Universidad Metropolitana y a $6,850 en la Universidad Sagrado Corazón, según la misma herramienta.

Durante las vistas de transición, la licenciada Aura González -integrante del Comité de Transición Entrante y exsíndica de la UPR- advirtió que la Universidad debía considerar un escenario de recortes entre $50 millones a $150 millones, a raíz de la situación fiscal del gobierno central, denunció el representante estudiantil a nivel graduado en la Junta de Gobierno de la UPR, Gilberto Domínguez Escalera.

La UPR recibe $833.9 millones anuales por concepto de la fórmula de 9.6% del presupuesto, que está congelada desde hace dos años por la Ley 66 de 2014. “La asignación de la fórmula es la fuente principal del presupuesto regular”, contestó la presidenta interina, Celeste Freytes, a quien le hicieron más de 50 preguntas por escrito. Otros $62 mil anuales provienen de los juegos de azar.

La propuesta que ha respaldado la Junta Federal de Control Fiscal es que se elimine el financiamiento por fórmula de 9.6% del Fondo General y se aplique en su lugar una MAI, de forma que los estudiantes con ingresos bajos puedan seguir cubriendo sus estudios con becas federales. “Aquellos que estén en mejor condición económica, pueden pagar más para recibir educación en la UPR”, expresó el presidente de la Junta, José Carrión, mediante una conferencia telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario