lunes, 6 de febrero de 2017

Bono por Hijo 2017 Fechas Monto





Como una forma de premiar la tenencia de hijos, el Estado cuenta con el Bono por hijo nacido vivo o adoptado, aporte que incrementa el monto de la pensión de la mujer.

Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona.

Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo. Es irrevocable, por lo que no se puede renunciar a él, y no tiene costo.

Según informó el IPS a "AhoraNoticias.cl", este año los montos fluctúan entre los 297 mil pesos hasta los $490 mil.

¿Cómo se calcula el aporte?

De dos formas:

- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($159 mil). La tasa de rentabilidad se aplicará desde el 1 de julio de 2009 hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad.

- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. Además, se le aplicará la tasa de rentabilidad (equivalente a la rentabilidad nominal anual promedio de los Fondos tipo C, descontadas las comisiones de las AFP) por cada mes completo, contando desde el nacimiento del hijo y hasta el mes en que la mujer cumpla 65 años.

En el caso de los hijos adoptados, el beneficio será tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario