jueves, 2 de febrero de 2017

Planillas de Hacienda 2017 Nuevo Formulario



El Departamento de Hacienda espera una reducción en la cantidad de planillas que se radiquen este año, fenómeno que se repetiría por segundo período consecutivo.

Esto debido a la cantidad de personas que se han ido del país, en su mayoría aquellos que forman parte de la fuerza laboral, según reveló a Metro el secretario de Rentas Internas, Francisco Parés.

Para el año contributivo 2014, radicado en 2015, se sometieron 947 mil planillas, sin embargo, para el 2015 fueron alrededor de 941 mil. “Nosotros estimamos que para este año si se radican 910 mil planillas o más, entendemos que cumple nuestras expectativas”, expresó el CPA, quien señaló que es difícil conocer la “cantidad exacta de individuos que deben estar generando ingresos”.

El demógrafo Raúl Figueroa indicó a Metro que para 2015, fecha más reciente de la que se tienen datos, se estima una pérdida neta de aproximadamente 64 mil personas, esto según un informe que prepara el negociado del Censo.

Explicó que se han ido del país alrededor de 84 mil personas y han entrado unas 20 mil, lo que luego del cálculo, son 64 mil en pérdida poblacional. “Para el 2016 aún no están los número pero parece que va a hacer algo similar”, proyectó Figueroa.

Mientras, Parés reconoció que el “elemento de si el contribuyente no está en el país ciertamente dificulta un poco” la fiscalización. No obstante, recordó que toda persona que haya generado $5,000 o más en Puerto Rico, sin importar su lugar de residencia, debe someter una planilla. “El Departamento de Hacienda siempre tiene los recursos para obligar a las personas que cumplan. Siempre hay los mecanismos. Es responsabilidad del contribuyente cumplir con radicar”, expresó el funcionario.

Por otro lado, dio a conocer que esperan que el 20 de febrero esté disponible el formulario para presentar la planilla a través del internet. Abundó que esta fecha representa un atraso de tres días en comparación al año pasado, lo que atribuyó a la transición. Señaló que se está trabajando con los mismos proveedores del año pasado y esperan que el proceso de radicación sea similar al anterior.

El secretario auxiliar de la agencia destacó que la radicación electrónica le redujo al IRS el 75 % del costo, y estiman que sea similar en Hacienda, así como que reduce la cantidad de errores y ayuda en la facilidad del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario