jueves, 1 de junio de 2017

Cuenta Pública 2017 Aumento del Sueldo Mínimo





Un balance de los logros del gobierno, los proyectos que siguen en deuda y la división al interior de la Nueva Mayoría podrían definir el Mensaje Presidencial de la Mandataria. A pesar de que fue invitado, el precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, no asistirá a la Cuenta que se realiza por primera vez un 1 de junio.

Las claves que marcarán la última Cuenta Pública de Michelle Bachelet
A las 10:20 de la mañana de este jueves 1 de junio se espera que la Presidenta Michelle Bachelet haga ingreso al Salón de Honor del Congreso Nacional para realizar su última Cuenta Pública ante el país.

El discurso será el primero que dará la Mandataria luego de que se decidiera cambiar la fecha del Mensaje Presidencial que tradicionalmente se realizaba el 21 de mayo.

Los principales hitos que marcarán la jornada

BALANCE

Según detalló el ministro del Interior, Mario Fernández, la Cuenta Pública de Bachelet será un balance de los cuatro años de gestión y un repaso a los principales logros del gobierno.

“Será una Cuenta muy detallada, muy sólida de lo realizado, además siendo la última Cuenta de su período inevitablemente va a tener que hacer una referencia a una mirada más global de la gestión de gobierno”, dijo el ministro.

En esta línea, se espera que la Presidenta aborde iniciativas como la gratuidad en la educación superior, el fin del sistema binominal, el Acuerdo de Unión Civil, el voto chileno en el extranjero, la creación del Ministerio de la Mujer, entre otros puntos.

PROYECTOS EN DEUDA

En tanto, en el último discurso de su segundo mandato Bachelet podría referirse a las iniciativas que La Moneda anunció como parte del programa de gobierno o en base a demandas ciudadanas, pero que aún no se han concretado.

Entre éstas destacan el cambio al sistema de pensiones, el proyecto de inmigración, y el matrimonio igualitario.

Además, es espera que la Mandataria aborde el proyecto de Ley de nueva Constitución que reemplazaría la actual Carta Fundamental. Luego de que la Presidenta recibiera las Bases Ciudadanas del proceso constituyente, el gobierno anunció que el segundo semestre de 2017 ingresaría al Congreso la iniciativa de nueva Constitución. Sin embargo, la continuidad del debate podría verse amenazado ante un eventual gobierno de la oposición en 2018.

DEMANDA MARÍTIMA

Por otra parte, en el Mensaje Presidencial la Presidenta podría abordar temas que están constantemente generando controversia a nivel nacional como internacional.

En este caso, el litigio marítimo entre Chile y Bolivia en La Haya podría estar presente en el discurso de la Presidenta, considerando que el equipo chileno encabezado por Claudio Grossman se encuentra en proceso de desarrollo de la dúplica que debe presentar ante la Corte a más tardar el 21 de septiembre.

Además, en las últimas semanas el gobierno de Evo Morales ha agudizado la ofensiva contra Chile basándose en el paro de Aduanas que ha afectado la frontera entre ambas naciones.

LA ARAUCANÍA

Otro de los temas que podría marcar el discurso de la jefa de Estado es la violencia en La Araucanía. Tras los últimos ataques incendiarios ocurridos en la zona y que dejaron siete camiones afectados, el gobierno invocó la Ley Antiterrorista, lo que generó debate sobre su real alcance.

Además, entre los candidatos presidenciales surgió la disputa sobre si los atentados en la región constituyen o no terrorismo.

En este contexto, algunos movimientos sociales solicitaron a la Presidenta Bachelet declarar estado de excepción en La Araucanía, lo que fue tajantemente descartado por el gabinete de la Mandataria.

Además, según publicó La Tercera, Bachelet daría a conocer la batería de propuestas para combatir la violencia en la región después del Mensaje Presidencial, hecho que fue criticado por la oposición.

CARRERA PRESIDENCIAL Y TENSIÓN EN LA NUEVA MAYORÍA

A pesar de que el gobierno ha intentado separar su gestión y su agenda programática de las disputas por la carrera presidencial, en la Cuenta Pública de mañana la Mandataria podría manifestar alguna postura frente a la división que existe al interior de la Nueva Mayoría.

Desde que la DC decidió competir en primera vuelta desechando las primarias del bloque y enfrentándose directamente al abanderado de los otros partidos oficialistas, Alejandro Guillier, las controversias en el conglomerado han aumentado.

En esta línea, la Presidenta hizo un llamado esta mañana a lograr “una única lista parlamentaria” en la coalición. “Eso demostraría que la Nueva Mayoría puede asegurar la gobernabilidad en el futuro y seguir profundizando en las reformas”, señaló Bachelet.

Cabe destacar que uno de los principales motivos por los cuales la Nueva Mayoría ha sostenido dicha división es el proyecto de gobernadores regionales.

Mientras que la DC espera que el proyecto de traspaso de competencias sea aprobado prontamente en el Congreso y así posibilitar la elección de intendentes este año, algunos sectores del oficialismo han mostrado reparos a la iniciativa y podrían dificultar un eventual acuerdo en la materia. Esto, poniendo en jaque la situación de Guillier, principal impulsor de la agenda de regionalización de La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario