miércoles, 21 de junio de 2017

Fraude Ramón Orta Departamento de Recreación y Deportes






Las autoridades federales revelaron la foto de un hoyo que supuestamente era utilizado para guardar el dinero en efectivo que se llegó a generar como parte del millonario esquema de fraude en el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), bajo la administración de Ramón Orta.

Esta situación se específica en el pliego acusatorio federal y se detalla como un “compartimiento secreto” que se creó bajo tierra, como parte de las ilegalidades que se le imputan a Orta y a otros seis acusados, identificados como Edgardo Vázquez Morales, Oscar Rodríguez Torres, Miguel Sosa Suárez, Irving Riquel Torres Rodríguez, Cecilia Amador López y Juan Carlos Ortiz Nieves.

Según se explica en la página 18 del documento, “como producto de la conspiración que se utilizó para enriquecer a Miguel Sosa Suárez, se le dieron pagos en efectivo y unos trabajos de construcción a su residencia en Salinas, Puerto Rico, incluyendo, pero no limitándose, a la instalación de un compartimiento secreto bajo tierra, comúnmente conocido como ‘un clavo’”.

Aunque el pliego acusatorio no da más detalles sobre la existencia del hoyo en la residencia de Sosa Suárez, ni la importancia de mencionarlo como parte de la acusación, la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que “nosotros entendemos que era para guardar dinero en efectivo”.

En la fotografía que proporcionaron las autoridades se le puede ver cuando aún estaba en construcción.

De acuerdo con la acusación, Sosa Suárez supuestamente recibió contratos del DRD de consultoría fiscal y contabilidad. Además, se le identifica como fundador de una de las empresas involucradas en el esquema de fraude a través de propuestas con fondos federales del Departamento de Educación y de la Administración de Vivienda Pública.

Todos los acusados, excepto uno que se entregó de manera voluntaria, fueron arrestados esta mañana por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés). Entre ellos se encuentra Ramón Orta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario