domingo, 11 de junio de 2017

Resultados Plebiscito de Status en PR Hoy 11 Junio 2017



Cuando el reloj marque las 8:00 a.m., unos 1,501 centros de votación abrirán sus puertas para que los electores puedan seleccionar una alternativa para solucionar el centenario problema de status.

Para clarificar tus dudas, aquí te explicamos todo lo concerniente a esta votación.

¿De qué se trata esta consulta?

Este proceso electoral que se realiza hoy es el “plebiscito para la descolonización inmediata para Puerto Rico”, según se dispuso en la Ley 7 de 2017. El mismo se realiza para que los electores activos seleccionen la alternativa que prefieren para sostener una relación política con los Estados Unidos.


¿Por cuáles alternativas puedo votar?

El elector debe seleccionar una de las tres alternativas incluidas en la papeleta, la cual están identificadas por figuras geométricas. Estas son la estadidad, libre asociación / independencia o actual status territorial.

Mira la papeleta modelo.

¿Cómo se define la estadidad?

La ley establece que, al votar por la estadidad o bajo el triángulo, el electoral reitera “mi petición al Gobierno federal para comenzar de inmediato el proceso para la descolonización de Puerto Rico con la admisión de Puerto Rico como estado de la unión de los Estados Unidos de América”.

¿Cómo se define la alternativa libre asociación / independencia?

La ley establece que, al votar por la libre asociación / independencia o bajo el círculo, el elector apoya una o las dos alternativas de descolonización. Estas se definen de la siguiente manera:

Libre Asociación: “Prefiero que Puerto Rico adopte un estatus fuera de la cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos, que reconozca la soberanía del pueblo de Puerto Rico.  La Libre Asociación se basaría en una asociación política libre y voluntaria, cuyos términos específicos se acordarían entre Estados Unidos y Puerto Rico como naciones soberanas”.

Independencia: El pueblo demanda “al Gobierno de los Estados Unidos que, en el ejercicio de su poder para disponer del territorio, reconozca la soberanía nacional de Puerto Rico como una nación totalmente independiente y que el Congreso federal promulgue la legislación necesaria para iniciar la negociación y la transición hacia la nación independiente de Puerto Rico”.

¿Cómo se define el actual status territorial?

La ley establece que la alternativa de actual status territorial es aquella en la que los electores expresan su “deseo que Puerto Rico se mantenga como está hoy, bajo los poderes plenarios del Congreso y sujeto a la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos que en su Artículo IV, Sección 3 establece que: “El Congreso tendrá facultad para ejecutar actos de disposición y para formular todos los reglamentos y reglas que sean precisos con respecto a los territorios y otros bienes que pertenezcan a los Estados Unidos, y nada de lo que esta Constitución contiene se interpretará en un sentido que cause perjuicio a los derechos aducidos por los Estados Unidos o por cualquier Estado particular”.

¿Dónde puedo votar?

Busca tu colegio electoral aquí.

Si conoces cuál es tu precinto, puedes verificar aquí la dirección de tu centro de votación.

¿Cuál es el horario de votación?

Los colegios de votación abrirán de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Las personas que todavía estén en fila a las 3:00 p.m., recibirán un turno y se les dará la oportunidad de ejercer su derecho al voto.

¿Qué hago si no encuentro mi tarjeta electoral?

Debe acudir a la Junta de Inscripción Permanente más cercana y solicitar un duplicado. Estas oficinas estarán abiertas de 7:00 a.m. a las 3:00 p.m.

¿Cómo votar?

Los electores deberán votar en la papeleta haciendo una sola marca válida dentro del rectángulo que queda debajo de la figura geométrica que identifica la fórmula de status que prefiera.

Las marcas válidas son la X, un punto, marca de cotejo o enegreciendo todo el rectángulo.

Los ciegos tendrán disponible una plantilla con el sistema braille que le permitirá votar en la papeleta sin intervención de ninguna persona. También habrá disponible en los colegios de añadido a mano los teléfonos que registrarán la votación.


Si se me daña la papeleta, ¿puedo pedir otra?

Una papeleta dañada representa que el electoral hizo más de una marca dentro del encasillado disponibles para emitir un voto. En caso de cometer este error, sepa que tiene derecho a que se le remplace en una sola ocasión la papeleta. Si se le daña por segunda vez, tendrá que introducir su votación incorrecta en la máquina de escrutinio electrónico.  

¿Cómo utilizo la máquina de escrutinio electrónico?

Tras seleccionar la alternativa predilecta, debe dirigirse a la máquina de escrutinio electrónico a depositar la papeleta. Sepa que puede introducir el papel de cualquier lado y este dispositivo electrónico contará su voto.

Si la papeleta es válida, la máquina presentará los mensajes “Leyendo Papeleta” y “Papeleta Adjudicada”. Si marca algún error o registra un voto en blanco, le devolverá la papeleta de inmediato. Si no desea hacer ninguna corrección, deberá marcar “Votar” para continuar con el proceso.


¿A qué hora se espera el resultado?

Se espera que el resultado preliminar se conozca entre las 5:30 p.m. a 6:00 p.m.

¿Cómo me puedo entrar de los resultados?

Sigue a partir de las 3:00 p.m. la cobertura de endi.com para conocer el resultado.

¿Habrá Ley Seca durante la votación?

No habrá restricciones para la venta o estipendio de bebidas alcohólicas durante este plebiscito.

¿Qué pasará luego de seleccionada una fórmula de status?

La ley establece que el Secretario de Estado deberá notificar al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos la determinación electoral.

¿Qué pasaría si gana la fórmula de status libre asociación / independencia?

La ley establece que se tiene que realizar un segundo plebiscito de status el 8 de octubre para que se escoja entre una de las dos alternativas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario