miércoles, 5 de julio de 2017

Corrupción en Morovis





Un informe de auditoría de la Oficina del Contralor reveló en el municipio de Morovis un esquema de corrupción en el otorgamiento de contratos de mantenimiento de piscinas, tal como pasó en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

El informe está identificado como CP-17-14 y fue emitido el pasado 19 de junio. El período auditado de este informe comprende desde el 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2016, durante la administración del exalcalde Heriberto Rodríguez Adorno, del Partido Nuevo Progresista.

Así lo informó la actual alcaldesa, Carmen Maldonado González, citando el informe que fue entregado a la prensa.


“Como parte de la investigación (páginas 19 a la 25), los auditores examinaron cinco contratos del Proveedor B con el municipio por 235,440 dólares y se descubrieron las irregularidades. Funcionarios de la pasada administración ordenaban otorgar los contratos a un postor más alto porque supuestamente ‘había unos compromisos’ con dicho proveedor”, detalla.

A juicio de Maldonado González, “es un caso muy serio que ha sido referido por la propia Oficina del Contralor tanto al Departamento de Justicia como a la Oficina de Ética Gubernamental, porque se demuestra mediante declaraciones juradas que existía un esquema para alterar ilegalmente el récord de cotizaciones del municipio en muchas ocasiones”.

De hecho, añadió Maldonado, en el mismo informe se presenta un resumen gráfico de las actuaciones indebidas de los proveedores y funcionarios del municipio, “porque el esquema estaba planificado al detalle para violar la Ley de Municipios Autónomos y el Reglamento de Administración aprobado por el Comisionado de Asuntos Municipales”.

El informe destaca además que el esquema de corrupción estaba preparado para desvirtuar el propósito básico de la solicitud de cotizaciones, que es propiciar la libre competencia entre proveedores.

El informe firmado por la contralora Yesmín Valdivieso Galib estima que además se tipificó el delito de intervención indebida en operaciones gubernamentales.

“En nuestro caso, hemos acogido de inmediato las recomendaciones para establecer los controles necesarios que no existían en el pasado, como los procedimientos para recibir cotizaciones, la adjudicación de las mismas y la rotación del personal que interviene en ellas. Además, se tomará acción con los empleados del municipio que actuaron de manera ilegal”, aseguró Maldonado.

Con este caso, ya son varios los que se han expuesto públicamente acaecidos durante la administración del exalcalde Rodríguez Adorno y que incluyen el hallazgo en una gaveta de 607,751 dólares en facturas atrasadas, déficits acumulados por 3.7 millones, 1.5 millones, 1.5 millones y 1.1 millones entre los años 2012 al 2015, entre otros.

“El caso más insólito es quizá un proyecto de invernadero que nunca arrancó y que se le encomendó a una empresa originaria de Medio Oriente, y que hasta el momento le ha costado dos millones 134,984 dólares al municipio en préstamos aprobados a la pasada administración moroveña”, concluyó la alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario