miércoles, 5 de julio de 2017

Programa de Asistencia Nutricional PAN 2018





En la próxima década, la industria de supermercados a nivel nacional podría perder alrededor de $70.7 mil millones, si se concreta la propuesta del presidente Donald Trump, para cortarle unos $191 mil millones al Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Parte de ese recorte también incidiría sobre la economía del sector de venta de alimentos en Puerto Rico, donde alrededor de 1.2 millones de personas son beneficiarias del PAN.

La información trascendió en días recientes, luego que se conocieron los resultados de un estudio realizado por la firma AlixPartners, respecto a los efectos del recorte propuesto por la administración Trump.

En Puerto Rico, anualmente se reciben cerca de $2,000 millones, de los cuales hoy el 80% es utilizado para alimentos, y para octubre esa cuantía ascenderá a 85%, como parte de una orden para que paulatinamente el 100% de los fondos sean destinados exclusivamente para la compra de alimentos. Los puertorriqueños todavía pueden usar el restante 20% de su asignación del PAN para otros usos.

Acorde con el estudio, uno de los comercios que más se verá afectado en Estados Undios, es la cadena de tiendas al detal Walmart, cuyo impacto en esa década serían unos $12.7 mil millones, seguido por Target, con $4.8 mil millones. En el caso de Puerto Rico, la tendencia no sería tan marcada en contra de dicha cadena, no empece poseen en la Isla tres de sus conceptos: Walmart, Sam’s y Amigo.

Ivan Baez, director corporativo de la cadena en la Isla, aseguró que en Puerto Rico el uso de la tarjeta de la Familia está bastante distribuido entre todas las cadenas de supermercados, por lo que el impacto sería muy similar en cada competidor en el sector de venta de alimentos.

Sin embargo, Báez dijo que la propuesta no es final aun, por lo cual no se aventura a hacer pronósticos de impacto. “En Puerto Rico estaremos atentos, aunque entendemos no será una determinación inmediata. Sí, esa ayuda es significativa para la Isla, principalmente en estos momentos que se viven. En nuestro caso, estamos hablando que el sector de tarjetahabientes que nos patrocina es de alrededor de un 20%”, indicó.

Por su parte, Manuel Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), entiende que Puerto Rico goza de lo que se denomina “Block Grant o cantidad en bloque” en el recibo del PAN, y eso puede ser una carta de doble filo. Por un lado puede ser positivo, ya que si van a recortar, aquí en la Isla ya reciben menos que los estados en aproximadamente $450 millones, por lo que se puede apelar a ello para evitar el corte presupuestario. No obstante, si se hace el recorte a nivel nacional, los 50 estados con sus representantes pueden defender sus partidas, pero Puerto Rico tendría que lucharlo solo.

“La propuesta original no contó con el apoyo Congresional, por lo que desde entonces lo estamos monitoreando. Cualquier cambio o reducción tendría un impacto significativo en la Isla, cuando más de dos terceras partes de los residentes locales dependen de dicha ayuda. Aquí se impacta la industria de alimentos y la agrícola, que igualmente depende del PAN”, analizó Reyes.

El director ejecutivo de MIDA fue enfático en que se mantendrán bien atentos, tanto a la aprobación del presupuesto general estadounidense así como al Farm Bill, que son unas medidas del Congreso dirigidas a los fondos del PAN, principalmente en el área de la agricultura.

Para Puerto Rico este recorte presupuestario es medular, de cara a que ya la industria de supermercados ha registrado una reducción en ventas, de alrededor de $300 millones anuales. Además, según se aprieta el bolsillo de los consumidores y se anticipa una reducción en el empleo en el sector público, donde ya miles de trabajadores que eran transitorios han sentido el impacto, la proyección inmediata es hacia un incremento en el número de participantes del PAN.

Estudios recientes en la Isla apuntan hacia una baja en la venta de alimentos en supermercados, de unos $300 millones entre febrero de 2016 y febrero 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario