miércoles, 5 de julio de 2017

Toñito Brigante Biografía



El músico guayaquileño Marco Xavier Moreno Falconí, conocido como 'Toñito Brigante', murió ayer en Guayaquil por un ataque al corazón ocasionado por una enfermedad hereditaria conocida como síndrome de Brugada.

El tecladista de 43 años ganó reconocimiento en el movimiento musical local por su participación en la banda de rock Los Brigante.

“Nació en medio de músicos (...) Le encantaba la música clásica, Vivaldi, Chopin, Bach. De pequeño ingresó al conservatorio Antonio Chopin a estudiar piano, armonía y composición por seis años”, cuenta su mamá Mariana Falconí, quien recuerda que a los 8 años, 'Toñito' compuso su primera “piecita” para piano, lo cual lo emocionó “muchísimo”.

'Toñito' también escuchaba jazz y además de ser pianista -lo conocían como “el tecladista de los cien dedos”, aprendió a tocar guitarra y bajo. Además, cantaba, pintaba y le gustaba escribir poesía. En su adolescencia, luego de formar una banda de colegio, tomó el rock como estilo de vida, tal como lo dijo un día:

“El rock no tiene color, no tiene bandera, el rock siempre está en contra del sistema, o sea es así, el rock es un estilo de vida”.

Su reunión con Los Brigante comenzó hace 18 años, cuando empezó a tocar junto a los hermanos Pablo y Federico Freire. La banda se fundó formalmente en 2005, llegando a ser una de las más reconocidas de la música local. Con los Brigante grabó los discos Phycho Delic Porno Rock (2008) y Under The Influence (2010). Las tocadas en Diva Nicotina, Kruger y otros bares de la ciudad forman parte de la historia de la banda y del Guayaquil under nocturno de hace una década.

Para su excompañero Federico la noticia ha sido terrible. “Parece mentira, parecía esos sujetos que uno ve en las películas, que sigue y sigue y sigue...”, comenta. Añade que quiere que la gente joven, los niños, puedan escuchar la música que hacía 'Toñito' y por ello está publicando música y videos del artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario