jueves, 3 de agosto de 2017

Reducción Jornada Laboral en PR 2017 - 2018






El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Jesús Manuel Ortiz hizo un llamado “a unir fuerzas para evitar la reducción de jornada laboral” para los empleados de ciertas agencias del gobierno.

El legislador aseguró que el impacto de la reducción de jornada laboral, que ha sido estimado en entre 500 y 800 millones de dólares al año, “provocará más contracción económica”, lo que evitará que Puerto Rico pueda recuperarse de la crisis.

“Un programa de reducción de jornada para más de 100 mil empleados públicos sería demoledor para una economía que va en picada. Aunque ahora el gobernador Rosselló se manifiesta en contra de esta iniciativa, lo cierto es que su propia administración ha implementado políticas similares como el despido insensible de los empleados transitorios”, apuntó.


Señaló que por eso “quedaron sin sustento miles de padres de familia y se provocó la pérdida de más de 100 millones de dólares anuales en salarios. Más aún, recordamos cómo el gobernador celebró la aprobación de su plan fiscal a pesar de que siempre incluyó la reducción de jornada”.

Ante este escenario de mayores recortes, el representante del PPD recordó las advertencias que hizo hace unos meses el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien manifestó que las medidas draconianas y contraproducentes del plan fiscal eran de las más severas que había visto en su carrera y que llevarían a Puerto Rico a profundizar la recesión.

“La junta había anticipado que la implementación del plan fiscal del gobierno llevaría a un colapso económico y el propio gobierno estimó una caída en la economía de 4.2% en el presente año fiscal, un escenario que sin duda representa la pérdida de miles de empleos en la empresa privada y mayores retos para cumplir con las metas económicas del gobierno”, aseveró.


“Siete meses luego de Rosselló asumir el poder, y tal como lo predijo Stiglitz, la caída en espiral de la economía se ha acelerado peligrosamente. La reforma laboral ha sido un fracaso y se han perdido 13,800 empleos en lo que va de año, según datos federales”, apuntó el legislador.

Para el representante, “la participación laboral es la más baja en nuestra historia...Debemos unir fuerzas para rechazar este nuevo ataque a los trabajadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario